Pirámides de Güimar
El Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar es un museo al aire libre con seis pirámides escalonadas orientadas en fechas astronómicas clave. Entre sus jardines, destaca el Jardín Venenoso. En 1991, se descubrió que el complejo piramidal se orienta al sol en los solsticios, y el investigador Thor Heyerdahl teorizó que estas pirámides fueron construidas con rocas de lava intencionalmente.
Service Temporarily Unavailable
( wrong credentials )
( service disabled )
Descripción
El Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar es un museo al aire libre que alberga seis pirámides escalonadas, orientadas hacia el sol en fechas astronómicas clave. Este parque, nominado en dos ocasiones al Premio Museo Europeo del Año, cuenta con varias rutas al aire libre y jardines especializados, entre los que destaca el Jardín Venenoso, distribuidos en más de 64,000 m². Es también uno de los cinco jardines botánicos en Canarias.
En 1991, los investigadores Belmonte, Esteban y Aparicio del Instituto de Astrofísica de Canarias, descubrieron que el complejo principal de las Pirámides de Güímar tiene una orientación astronómica, marcando la puesta de sol durante el solsticio de verano y el amanecer en el solsticio de invierno. También observaron el fenómeno de la “doble puesta” del sol en el solsticio de verano, cuando el sol se oculta detrás del borde de la caldera de Pedro Gil, reaparece brevemente y se oculta definitivamente.
Estas orientaciones solsticiales llevaron a algunos a considerar que las pirámides podrían haber sido templos antiguos. El investigador noruego Thor Heyerdahl también estudió las pirámides, sugiriendo que no son simples montones de piedras, sino estructuras construidas intencionadamente con rocas de lava, y no con piedras de campos cercanos.